CARACAS -El presidente colombiano, Gustavo Petro, insiste en mediar por un acuerdo nacional entre el chavismo y la oposición de Venezuela, a fin de lograr las “máximas garantías” de cara a las presidenciales; un acuerdo que se enfoque en garantizar el respeto de los resultados electorales.
Asimismo, Petro puso como ejemplo el acuerdo de paz en Colombia y recomendó que el gobierno y oposición venezolana deberían hacer una declaración unilateral para fortalecer la confianza.
El mandatario colombiano propone que una vez firmado el acuerdo, se levanten todas las sanciones económicas (y bloqueo) que afectan a Venezuela y se de una conciliación que aplaque las tensiones políticas y sociales en el contexto regional.
Vale recordar que la idea de Petro nació hace tres meses, cuando junto al presidente de Brasil, Lula da Silva, propuso un plebiscito para garantizar un pacto democrático en Venezuela, que garantice que quien pierda en las elecciones, tenga seguridad sobre vida, derechos y garantías políticas.
Redacción Caracas