CARACAS – El jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, hermano del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, fue detenido en Durango, tras violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y presuntos sicarios.
Miembros del Ejército y la Guardia Nacional llevaron a cabo la aprehensión de Luis “N”, alias “R8”, integrante del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán, alias “Guano” y líder de la facción Gente del Guano del poderoso Cártel de Sinaloa, que opera en la región del Triángulo Dorado (Chihuahua, Durango y Sinaloa).
Previo al arresto, se produjeron enfrentamientos armados entre civiles que llevaban armas y fuerzas federales en las localidades de San José del Llano, Badiraguato y El Durazno.
Reportes extraoficiales indican que al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en la balacera. Junto a El R8 fueron capturados otros tres hombres.
Las autoridades acusan a “R8” de ser el principal generador de violencia en la zona conocida como el triángulo dorado y se le vincula con el asesinato de varios hombres que fueron decapitados y ataques a “Los Chapitos”, grupo criminal liderado por Iván Archivaldo, hijo de El Chapo Guzmán.
El operativo fue un nuevo intento para capturar a Aureliano Guzmán, por quien el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su paradero.
Redacción Caracas