CARACAS – La prolongada recesión económica en el estado Carabobo, catalogada como la entidad industrial de Venezuela porque se producían carros, autopartes, alimentos, cauchos, cerámicas, textiles, plásticos, pinturas, asfaltos, papel, y electrodomésticos, ha ido mermando su capacidad productiva, a pesar de los pequeños resurgimientos que se han registrado este año en las áreas de alimentos, productos de aseo personal, insumos farmacéuticos y bebidas.
Para 2024 se proyectó un crecimiento de 10% en la actividad industrial de Carabobo y una posible recuperación del sector automotriz, el cual aportaba el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) en la región, aseguró Ysaac Pérez Yunis, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales del estado Carabobo (Capemiac).
Entre tanto para la Federación de Trabajadores (Fetracarabobo) el panorama de recuperación presenta un camino largo y de altas inversiones y advierten que de 6.000 empresas con las que contaba la región, apenas hay en la actualidad 2.000 y de esas, 600 operan tan sólo al 20% de su capacidad.
Carabobo posee cuatro zonas industriales en Valencia, siendo la más importante, los Guayos, San Diego, y Guácara y se calcula que la desocupación es de 30% y la caída del sector automotor nacional acabó con unos 100.000 empleos de empresas que se fueron del país como General Motors, Ford y Chrysler, entre otras.
Por su parte el gobernador Rafael Lacava, habló de una posible reactivación de la industria automotriz para potenciar la economía, pero para ello se necesitan inversiones foráneas con el apoyo del Estado para establecer alianzas.
Jhonny Magdaleno, presidente de Fetracarabobo, advirtió que en Carabobo además de ensambladoras paralizadas, hay en su mayoría estructuras abandonadas desde hace más de una década, por lo que para activarlas hay que ponerles nueva tecnología y equiparlas, lo que es posible, siempre que se garantice la seguridad jurídica para que los inversionistas retornen.
En cuanto a los empleos, ha habido cierto resurgimiento en industrias de alimentos, bebidas y farmacéutica, así como de cauchos, por lo que los índices de desempleo rondan el 30%, por lo la mayoría de los trabajadores reciben salario mínimo y algunas bonificaciones, y han migrado hacia el trabajo informal, donde logran ganar algo más.
Referente a las proyecciones para 2024, Fedecámaras en Carabobo estima que el crecimiento económico del estado podría ubicarse de 4% a 9% este año, dependiendo si siguen o no las sanciones contra Maduro.
Redacción Caracas