Justicia ecuatoriana declara legal la detención de Glas en Embajada de México

Jorge Glas

CARACAS – Un tribunal de apelación ecuatoriano revirtió un fallo de primera instancia y dictaminó que la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada mexicana en Quito en abril de este año fue legal.

La Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia consideró que la detención de Glas, ocurrida el 5 de abril en una invasión policial a la sede diplomática de México condenada casi de manera unánime por la comunidad internacional, fue “legal, legítima y no es arbitraria”.

La decisión de la Corte Nacional de Justicia revierte el fallo judicial de hace dos meses que calificó de “ilegal y arbitraria” la irrupción policial en la misión diplomática. Además, frustra los intentos de la defensa de Glas por recuperar su libertad mediante un ‘habeas corpus’.

La sentencia acogió los argumentos del Gobierno, que sostiene que el ingreso sin permiso en la Embajada de México en Quito buscaba evitar la fuga de un procesado sobre el que pesaba una orden de captura y que tenía aún condenas vigentes.

El operativo de la Policía Nacional de Ecuador para arrestar a Glas, a quien el Gobierno mexicano otorgó asilo diplomático, provocó que México rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador y lo demandara al ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), iniciando una querella de demandas y contrademandas con acusaciones mutuas de haber transgredido convenios y normas internacionales.

Glas tiene pendiente de terminar por cumplir una pena de ocho años de cárcel por sendas condenas (cohecho y asociación ilícita) en casos de corrupción.

Tras el fallo, la defensa de Glas, quien sostiene que es un “perseguido político”, anunció que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se determine si Ecuador ha incurrido en la violación de algún derecho contemplado en la Convención Americana.

Redacción Caracas

Lascia un commento