CARACAS – Para recibir el mes de Italia bajo la iniciativa del representante del Consejo General de los Italianos en el Venezuela (CGIE), Antonio Iachini, en el marco de los sesenta años del Centro Italiano Venezolano de Caracas y con el apoyo de la Federación de Centros italianos venezolanos (FAIV), el Teatro Teresa Carreño se llenó de melodías italianas de todos los tiempos, para en un gran coro ambientado por lucecitas y mucha nostalgia, italianos y venezolanos cantaron juntos al son de los Esteriore Brothers.
El cuarteto de los hermanos sicilianos que visitaron por primera vez América, contagiaron al público con su enérgica interpretación de temas propios y clásicos, animando la sala Ríos Reyna con un impecable debut que reafirmó la amistad y reforzó los lazos musicales entre Italia y Venezuela.
Los hermanos que estrenaron sus populares melodías con el acompañamiento sinfónico de la maravillosa Orquesta Sinfónica Venezuela dirigida por el maestro Joshua Dos Santos, interpretaron un amplio repertorio de 25 piezas que pusieron a bailar, cantar o tararear al masivo público que copó a plenitud todo el recinto cultural caraqueño.
Piero, Mimmo, Gabrielle y Amedeo sedujeron con sus canciones, simpatía, bailes y cercanía a los asistentes, quienes aplaudieron a los “Bhothers” por su empatía y por llevar a revivir tiempos pasados, recuerdos y esa familiaridad con la música italiana que forma parte del legado cultural que los migrantes italianos sembraron en este país y su gente desde hace muchos años.
En la mágica noche pudieron sentirse melodías como “Italiano”, “Ti amo”, “Caruso”, “O solo mio”, “Volare”, “Felicità”, “Gloria”, “Mamma Maria”, “Sarà perche ti amo” y “Bella ciao”, entre algunos de los temas más aplaudidos y coreados, que tuvieron los arreglos de Jesús Ignacio Milano y Daniel Ignacio Milano, responsables de hacer las adaptaciones para la Orquesta Sinfónica Venezuela.
Bienvenida criolla
La apertura del concierto estuvo a cargo de los músicos venezolanos, quienes a través del “Ensamble vocal venezolano”, con Rafa Pino interpretando su “Claro de luna”, dio paso a la inigualable presentación de Déborah Emperatriz, Humberto “Beto” Baralt y Cristo Vassilaco.
Los solistas criollos ofrecieron una espléndida bienvenida con un amplio repertorio de sonados éxitos que llevó a recorrer por más de una hora, canciones de diversos países que están en la memoria colectiva de Latinoamérica y que reconoce el talento de valiosos compositores y cantantes, con arreglos de Martín Figueroa especial para los solistas de la noche y la orquesta.
El concierto celebrado resaltó el talento nacional y trajo al país a los hermanos Esteriore para dar a conocer el show musical de los jóvenes emergentes y representantes de los valores y tradiciones de la cultura italiana.
Al evento asistieron como invitados especiales figuras del mundo político italiano, como el senador Mario Borghese; el Subsecretario del Consejo General de los italianos en el Exterior para América Latina, Mariano Gazzola y el presidente del Comites de Buenos Aires, Dário Signorini.
Sin duda la vista de los Esteriore Brothers a Caracas resultó una noche única para la comunidad ítalo-venezolana, la cual revivió sus vínculos fraternales y disfrutó la velada con un show de luces, diversión, recuerdos y música inolvidable, de esa que llega directo al corazón de los connacionales.
LBL / Redacción Caracas