UE pide a Venezuela reconsiderar el veto a su presencia como observador

CARACAS – La Unión Europea (UE) emitió un comunicado en el que lamenta “profundamente”, la decisión asumida por el gobierno venezolano de retirarles la invitación como observadores del proceso electoral del venidero 28 de julio.

Mediante un comunicado el bloque europeo reiteró que “el pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial”.

Asimismo, hace un llamado al poder electoral para reconsiderar la decisión, que además incumple el acuerdo de Barbados suscrito entre representantes del gobierno y la oposición venezolana que establece la observancia de la UE en los comicios.

Italia preocupada

Por su parte Italia lamentó la decisión del gobierno venezolano y se mostró preocupada ante tal determinación, a pesar que la UE eliminara las sanciones a algunos miembros del Gobierno, del partido oficialista e incluso al presidente del CNE, manifestó Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia.

“El Gobierno italiano seguirá comprometido a trabajar para el derecho del pueblo venezolano a elecciones libres, creíbles, transparentes y competitivas”, expresó el canciller a través de la cuenta oficial de la red social X.

“Bajo órdenes del régimen”

Entre tanto el partido Voluntad Popular (VP) rechazó la decisión del CNE sobre el retiro de la observancia de la UE y alerta que atenta contra comicios transparentes y democráticos, al tiempo que lamenta que Amoroso actúe según las órdenes del régimen de Maduro.

Sin la observación internacional el proceso electoral se hace menos confiables y se ignora lo acordado para llevara a cabo un proceso libre.

VP exhorta a líderes europeos, presidentes y comunidad internacional a activar mecanismo diplomático que reviertan la apresurada medida que afecta al democracia en Venezuela.

Decisión Arbitraria

Asimismo, Comando Con Vzla mediante un documento respaldado por el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, María Corina Machado y firmado por el Secretario Ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, califica como una decisión arbitraria revocar la invitación de la misión de expertos europeos en observación electoral.

“El régimen recurre a esto para evitar someterse a la observación internacional calificada, pero no podrá evitar someterse a la observación electoral popular que ejerceremos con determinación los millones de venezolanos que votaremos el próximo 28 de julio”.

La medida del CNE es una muestra del incumplimiento de Nicolás Maduro al Acuerdo de Barbados, y pide a la comunidad internacional seguir firmes en el acompañamiento del pueblo venezolano en su legítimo derecho a lograr el cambio político por la vía electoral.

Redacción Caracas

Lascia un commento