CARACAS – Se conoció que la Unión Europea prepara una misión de observación electoral compuesta por 100 expertos que viajarían a Venezuela para supervisar las elecciones presidenciales del 28 de julio. El anunció lo hizo el Servicio Exterior de la UE en Bruselas, el cual considera que la misión es crucial para garantizar un proceso electoral transparente y justo.
Sin embargo la UE ha establecido condiciones para su participación, enfatizando en la necesidad de elecciones inclusivas en la que participen todos los sectores políticos.
El equipo técnico, que operará bajo estándares independientes, tendrá acceso completo a todas las mesas electorales y mantendrá una comunicación fluida y sin restricciones con los medios de comunicación.
Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, anunció que los preparativos están en marcha, luego que el gobierno de Nicolás Maduro extendiera formalmente la invitación, al tiempo que insistió en que la oposición debe ser apoyada en sus esfuerzos por seguir la ruta electoral a pesar de los riesgos que implican.
No obstante la llegada de la misión al país dependerá de que el gobierno de Maduro acepte la metodología propuesta por la UE, y se firme el acuerdo formal para desplegar el equipo preliminar que deberá viajar con anticipo a la fecha comicial.
Redacción Caracas