Conindustria sugiere bajar alícuota del IGTF a 0,5% y ampliar la base de contribuyentes

CARACAS – Conindustria propone al gobierno modificar el mecanismo para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para que las empresas puedan financiar los pagos adelantados y se disminuya el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

El planteamiento busca reducir la presión impositiva sobre las empresas, pues muchas industrias tienen que financiar el IVA porque debe pagarse cada 15 días. Asimismo, sugiere que se baje la alícuota del IGTF a 0,5%  y se amplíe la base de contribuyentes y se incluyan a las importadoras, con lo cual se recaudaría igualmente un 2% pero el impacto para cada contribuyente sería menor.

Luigi Pisella presidente del gremio indicó que el IGTF tiene un efecto nocivo cuando se carga a toda la cadena, encarece el producto hasta un 12%, lo que quita competitividad versus los bienes importados.

Por otra lado, comentó que la Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social no debería tener fuertes impactos negativos, pero a corto plazo puede frenar los ajustes salariales, pues tendrá un impacto sobre los costos de las empresas y recordó que desde hace 13 años, las altas cargas impositiva que deben pagar las empresas, han absorbido más de 50% de sus utilidades.

Redacción Caracas

Lascia un commento