Industria venezolana del calzado “no camina con buen pie”

CARACAS – La producción de calzado en Venezuela se ha reducido y es menor a la del año pasado, por lo que sólo se cubre de 10 a 15% de la demanda nacional, indicó el presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y componentes (Cavecal), Tony De Benedetto.

Aseguró que las importaciones, los bajos aranceles y el contrabando tienen minado el mercado y resulta una fuerte competencia para la industria local,  siendo uno de los sectores más afectados, a los que se suma el bajo poder de compra y reducción del poder adquisitivo de la población.

Indicó que la mayor demanda se centra en botas y zapatos de seguridad, luego el calzado escolar y en último lugar el calzado de vestir, así como de niños.

De Benedetto recordó que en la década de los 80 y 90 dominaba en 80% la manufactura nacional, hoy apenas cubre de 10 y 15% de participación, principalmente a causa de la competencia desleal que le deja el contrabando.

Zapateros piden frenar competencia desleal

Por otro lado los fabricantes aunque tiene cierto flujo de financiamiento bancario, los créditos son indexados y las tasas de interés son muy altas, lo que obliga a trabajar con los propios recursos y “pulmón” según expresó el vocero del gremio.

Dijo que el calzado que se produce en Venezuela es de cuero y alta calidad que no se compara con el semicuero de la mayoría de los importados, que resultan más barato y apenas pagan 22% de arancel, razón por la cual CAVECAL pide al ejecutivo aumentar el impuesto y llevarlo a 35% para que no fomente competencia desleal con la producción nacional.

Asimismo, solicitan al gobierno que los apoyen para elevar el consumo deprimido, bajando los impuestos que más bien favoreció a la economía informal, le otorguen incentivos para irse al mercado de exportación y les permita optimizar la producción y aprovechar la capacidad instalada que los capacita a atender el 80% del mercado nacional.

Di Benedetto comentó que la industria generaba de 5.000 a 6.000 empleos directos y aunque han tratado de mantener los puestos de trabajo ha sido difícil, pues la situación ha desmejorado y en el primer trimestre de 2024 ha sido lento y preocupante porque el mercado no está respondiendo. Agregó que por otra parte sobretodo las mujeres han cambiado los hábito y ahora suelen utilizar más zapatos deportivos

Precisó que a nivel de ventas consolidadas posiblemente se mantendrán estables este año, pero no con la producción de calzado nacional y comentó que en Colombia y México las importaciones están prohibidas y gozan de mejores niveles y más competitividad.

Finalmente informó que el 15% de la producción nacional equivale a unos 13 millones de pares, según datos de 2023.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento