CARACAS – De acuerdo con un reciente informe de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Venezuela registra uno de los más altos índice de embarazo en adolescente en Sudamérica, con 84,6 casos por cada 1.000 mujeres de edades comprendidas entre 15 y 19 años. Es además la tercera nación con más casos en el continente.
Según la presidente de Avesa, Mercedes Muñoz, en Latinoamérica hay un tema cultural sobre la maternidad, en el que las mujeres son primero madres y luego mujeres, advirtió.
Algunas de las causas son la poca educación sexual del sistema público, la falta de centros de planificación familiar y la situación económica, lo que son puntos en contra de los jóvenes y adolescentes, pues una caja de pastillas anticonceptivas cuesta entre 10 y 15 dólares y los preservativos unos 5 dólares.
Alertó que muchas veces los padres de los bebés con jóvenes adolescentes son adultos, lo que podría calificarse de abuso sexual.
Recordó que hay centros de salud pública que aplican a las adolescentes un implante anticonceptivo y niñas desde los 14 años se lo están poniendo sin saber las consecuencia. No obstante el Ministerio de Salud señaló que un método hormonal de larga duración que protege en un 99% durante tres a cinco años y se coloca debajo de la piel del antebrazo.
Muñoz comentó que otro dato alarmante en el país según la Organización Panamericana de la Salud en 2020, es la tasa de mortalidad materna: la segunda en la región con 259,2 fallecimientos por 100 mil bebés nacidos vivos, superando sólo a Haití que contabiliza 350,4 muertes.
Las principales causas son la carencia de servicios y deficiencias de un Estado que no dispone de instituciones de supervisión sanitaria en el área, sin embargo el gobierno venezolano aseguró que más de 800 mil niños han sido atendidas por el plan nacional Parto Humanizado y Lactancia Materna, que busca apoyar a las mujeres y su familia durante la gestación y luego del parto.
Redacción Caracas