EEUU impone nueva sanciones a Nicaragua

Daniel Ortega. (ANSA)

CARACAS  – El gobierno de Estados Unidos  impuso este miércoles una batería de nuevas sanciones contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que afectan a decenas de funcionarios y a empresas, por atacar los derechos humanos y ser “cómplices en la explotación de migrantes”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) penalizó al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua por ser “un actor clave en la represión” de la sociedad civil y “en la detención y encarcelamiento injustos de personas por expresar su disidencia o ejercer pacíficamente sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

Asimismo,  sancionó a la Compañía Minera Internacional (COMINTSA) y a Capital Mining Investment Nicaragua, dos empresas auríferas afiliadas al gobierno “que generan ingresos” para el régimen.

Paralelamente, el Departamento de Estado impuso restricciones de visa a más de 250 personas, entre ellas decenas de miembros del Gobierno de Nicaragua y a sus familiares, por apoyar “el ataque a los derechos humanos en el gobierno  de Ortega y Murillo”.

Entre los sancionados por el Departamento de Estado están policías y personal paramilitar, funcionarios penitenciarios, fiscales, jueces y funcionarios de educación superior pública.

Además, se emitió una alerta policial internacional para informar a la industria de la aviación sobre las formas en que los contrabandistas están facilitando la migración ilegal y para recordarle a la industria “medidas clave que deberían tomar para evitar la complicidad en estas acciones”.

Tras las sanciones todo estadounidense tendrá prohibido realizar transacciones con estas entidades y cualquier activo que tengan en Estados Unidos quedará bloqueado.

Nicaragua se halla bajo sanciones estadounidenses por la represión durante las protestas de 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en elecciones puestas en entredicho por la comunidad internacional.

Washington considera fraudulenta su reelección en 2021 y le reprocha una ola de detenciones contra opositores, muchos de ellos encarcelados, exiliados y despojados de su nacionalidad.

Redacción Caracas

Lascia un commento