CARACAS – Unos 200 migrantes deportados por Estados Unidos protestaron ante el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez (Chihuahua), para no ser trasladados en camiones hasta Chiapas, en la frontera sur de México.
Los migrantes denunciaron que los estadounidenses los ataron por las manos con corbatas de plástico bajo el engaño de que serían llevados a otro albergue en El Paso (Texas), pero en lugar de eso fueron expulsados a México por el puente Zaragoza-Ysleta de Ciudad Juárez.
Los expulsados están exigiendo a la autoridad mexicana que en lugar de llevarlos hasta Chiapas, sean entregados a la embajada de su país en México.
“Nos dijeron que nos iban a llevar para otro refugio para ponernos un brazalete para irnos al estado de Florida. Entonces, nos engañaron, nos expulsaron, no nos deportaron, nos expulsaron de los Estados Unidos”, aseveró un vocero a la prensa local.
Morales indicó que tenían 10 días encerrados en un albergue del que no podían salir, sin bañarse y comiendo dos veces diarias.
“Queremos los derechos humanos, nosotros somos seres humanos, nosotros no somos unos animales, miren cómo nos tienen presos prácticamente, nos querían llevar detenidos para Villahermosa (sureste de México) con las manos atrás teníamos las manos cansadas”, agregó.
Redacción Caracas