En Venezuela hay 4,7 millones de emprendedores

CARACAS – Luz Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), indicó que en Venezuela hay 4,7 millones de emprendedores, según un estudio realizado en alianza con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), de cuyo monto, el 91% lo hace por necesidad.

Señaló que los empleos en el país son escasos, hay poca calidad en muchos trabajos y gran parte de la población hace tareas que no corresponden con su perfil académico, con tal de obtener ingresos para poder cubrir sus necesidades básicas porque sueldo no les alcanza.

En relación a la orientación de los emprendimientos,  el 71% están destinados al consumo pero con niveles de producción bajo, es decir que su impacto en la economía es débil.

Morales explicó que al final terminan siendo comerciantes, y tiene su valor porque también genera una solución, sin embargo, el emprendedor va más allá porque inicia desde el proceso para seguir en la transformación y producción.

No obstante, muchos emprendedores dicen que sale más barato traer el producto de otra parte porque en Venezuela además de barreras son altos los impuestos.

El Estudio reveló que el 65% de la muestra no le teme al fracaso a pesar de los inconvenientes que pueden haber en Venezuela con tanta incertidumbre y limitaciones; el 74% de los emprendedores venezolanos cuentan con formación  de educación secundaria y terciaria, lo que  hará que el negocio prospere, crezca o se estabilice en el sector comercial, pero dependerá también del área del emprendimiento.

En cuanto a las limitaciones, en Venezuela se afectan por la falta de sistemas de crédito y carencia de políticas eficientes, pues hay cultura de crédito y no de inversión, precisó.-

Redacción Caracas

Lascia un commento