CARACAS -El Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la Universidad Católica Andrés Bello, reportó que luego de la pandemia se acrecentó, sobre todo en los más jóvenes, la tendencia de teletrabajo, así como entre quienes tienen más de un empleo.
Gabriel Wald, director del Observatorio de la UCAB señaló que al negociar con un empleador, el solicitante tiene expectativas de que se le permita tener flexibilidad de horarios y del lugar donde se desempeña, porque mientras trabaja quiere hacer cursos o estudiar.
Advirtió que por otra parte, actualmente el 50% de los jóvenes prefiere hacer carreras cortas, cursos u otras capacitaciones para llegar a una meta y empezar a generar ingresos, mientras que entre 2015 y el 2016, las estadísticas precisaban que el 80% de los jóvenes de Venezuela aspiraban hacer una carrera larga en el país.
Gabriel Wald explicó que las empresas están enfocados en la capacidad del empleado, más que en la productiva hoja de vida. Aclaró que sí importan las credenciales académicas, pero se enfocan más en lo que es capaz de lograr y la flexibilidad que tenga en el área que se desempeña, más que en el título que haya obtenido.
En cuanto a la estabilidad laboral, las personas mayores de 40 años de edad son las más constantes en una empresa, porque tienen una familia establecida, están adaptadas al entorno y posiblemente no estén pensando en emigrar, sin embargo, se ha reducido el impetuoso deseo de los profesionales de de migrar, así como de quienes no lo son.
Redacción Caracas