12º Festival de Jóvenes Solistas trae a Caracas cuatro músicos europeos

CARACAS – Del 13 al 19 de mayo Caracas recibirá a los músicos europeos para celebrar una nueva edición del Festival Europeo de Jóvenes Solistas, evento que organiza la Delegación de la Unión Europea junto con los Estados miembros representados, en el marco del Mes de Europa.

En esta duodécima edición participarán cuatro solistas provenientes de España, Francia, Italia y Polonia para ofrecer conciertos el 16 de mayo en el Centro Cultural de Arte Moderno, y el 18 y 19 en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Con esta buena noticia dada a propósito del Día de Europa que se conmemora el 9 de mayo, el Festival Europeo de Jóvenes Solistas tiene como principal aliado a los músicos de El Sistema, que ha favorecido tender puentes entre Venezuela y naciones europeas a través de la cultura.

A lo largo de los años, este hermoso festival ha permitido intercambiar y compartir escenario a cientos de jóvenes venezolanos con sus pares europeos, quienes durante una semana han aprendido, crecido y fortalecido los lazos a través de la música que los une.

Los talentos que estarán este año en caracas son la soprano Sara López de España, la violinista Céleste Klingelschmitt de Francia, el violinista Davide De Ascaniis de Italia y la violinista Marta Gidaszewska de Polonia.

Los tres Recitales

Vale destacar que sólo el jueves 16 de mayo a las 6:30 pm, estarán juntos los cuatro solistas en un recital gratuito denominado “Vibraciones” que tendrá lugar en el Centro Cultural de Arte Moderno, y estarán acompañados de los venezolanos, David Fernández (marimba) y Paola Navarro (corno), así como los acompañantes al piano Sadao Muraki, Juan Pablo Gámez y Federico Dávila, todos bajo la dirección artística de Ana María Raga de la Fundación Aequalis y el apoyo de la Escuela de Música Mozarteum Caracas.

El concierto del sábado 18 será a las 5:00 pm con la presencia de los músicos de Italia y Francia, acompañados por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Carlos Riazuelo.

El domingo 19 de mayo, el concierto será a las 11:00 am, y contará con la participación de los músicos de España y Polonia junto a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, con la dirección del maestro Jesús Uzcátegui.

Las entradas para los conciertos en el Centro Nacional de Acción Social por la Música estarán a la venta a través de la plataforma www.goliiive.com

Como actividades paralelas y enriquecedoras para los solistas y sus pares nacionales, el Festival incluye clases magistrales que podrán ser aprovechadas por numerosos músicos locales, al tiempo que los jóvenes europeos conocerán el Centro Académico Regional Montalbán, centro de formación musical de El Sistema.

El violinista italiano

Vale destacar que Davide de Ascaniis, el violinista Italiano que visitará Caracas, cuenta con una maestría cum laude del Conservatorio de Vicenza que obtuvo a los 16 años, además de diplomado en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma. Continuó su formación en Nueva York con el virtuoso violinista y compositor Albert Markov, y es profesor de violín en el Conservatorio de Música “da Palestrina” en Cagliari (Cerdeña).

Ascaniis se mantiene muy activa actividad concertística como solista, con más de 160 presentaciones al año, siendo uno de los pocos violinistas del mundo que interpreta el conjunto completo de los 24 Caprichos de Paganini en un solo recital.

La información sobre las actividades a complementarias del Festival, así como al programación del Mes de Europa en Venezuela, será anunciada en la web: www.meseuropavzla.com

Redacción Caracas

Lascia un commento