Ecuador declaró un nuevo estado de excepción

Ecuador. (ANSA)

CARACAS – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un nuevo estado de excepción por 60 días en cinco provincias costeras, dentro del marco del “conflicto armado interno” vigente en el país.

La declaración se basa en “el incremento de hostilidades, y la necesidad de ejecutar operaciones tácticas de combate contra grupos armados organizados” en El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, señala el decreto difundido en el portal de la presidencia.

El decreto indica que en esas provincias se suspende el derecho a la inviolabilidad del domicilio, lo que permitirá a las fuerzas armadas y policía realizar inspecciones, allanamientos y requisas con miras a capturar “personas pertenecientes a los grupos armados organizados”.

Para el mes de febrero, Ecuador llevaba un total de 5.434 detenidos tras 25 días de declaración de un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, de los cuales 237 fueron arrestados por presunto terrorismo.

Con esa declaración, el gobierno calificó a 22 bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Redacción Caracas

Lascia un commento