CARACAS – Los ecuatorianos se preparan para votar el próximo domingo en un referendo promovido por el presidente Daniel Noboa, en medio de una crisis de violencia que vive el país pese a la declaratoria de “conflicto armado interno” con la que el Gobierno busca combatir al crimen organizado.
La consulta , en la que están convocados a ´participar más de 13millones de personas, abarca 11 aspectos esenciales de la gestión gubernamental, especialmente enfocados en seguridad, justicia, inversiones y empleo.
Las primeras cinco preguntas implican posibles reformas constitucionales, mientras que las siguientes seis se centran en cambios legislativos.
Esta consulta ocurre en medio de una crisis diplomática con México por el asalto en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y de una crisis de seguridad interna.
Entre las preguntas se encuentran las relacionadas con otorgar mayor papel a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado; permitir la extradición de nacionales reclamados por la Justicia de otros países; endurecer las penas para diversos delitos, incluyendo terrorismo, narcotráfico, asesinato y trata de personas
Igualmente se consultará a la población sobre la eliminación de beneficios penitenciarios, militarización de las cárceles, establecer el delito de tenencia o porte de armas y municiones, y la simplificación de trámites para la expropiación de bienes de origen ilícito o injustificado.
Hace algunos días, el mandatario ecuatoriano, afirmó que el referéndum será “el golpe más duro” contra “terroristas” y “políticos corruptos”.
Redacción Caracas