Gobierno colombiano anuncia negociación de paz con Segunda Marquetalia

Iván Márquez
Iván Márquez, junto con los difuntos guerrilleros Jesús Santrich (Seuxis Pausias Hernández Solarte) y El Paisa (Hernán Darío Velásquez) en el video en que anuncian la vuelta a la lucha armada. Archivo

CARACAS – El gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC dirigida por Iván Márquez anunciaron este viernes el inicio formal de las negociaciones de paz.

«Coincidimos en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de la paz«, dice una declaración conjunta firmada por el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, e Iván Márquez.

La declaración publicada con fecha de 1 de febrero y publicada este viernes, las partes señalan que han decidido darle “continuidad” al proceso que habían iniciado con el ex alto comisionado Danilo Rueda y mantener los acuerdos del 26 de febrero de 2023.

Además, el grupo guerrillero creado por Iván Márquez en agosto de 2019 tras abandonar el acuerdo de paz de 2016 y retomar las armas alegando incumplimientos del Gobierno a lo pactado, se compromete a no secuestrar civiles.

«La Segunda Marquetalia reitera su compromiso (…) de desmarque total de las retenciones con fines económicos; de priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás gente pudiente del país para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas», agrega la declaración.

Ambas partes además piden a Noruega, Cuba y Venezuela “sus buenos oficios para el desarrollo de este proceso” y el “acompañamiento” del Representante Especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Redacción Caracas