Fiscal descarta procesar a Biden por retención de documentos

Joe Biden,

CARACAS – Un fiscal especial descartó imputar cargos contra el presidente estadounidense Joe Biden por retención de documentos clasificados, a quien describió como “un anciano bien intencionado y con mala memoria”.

“No se justifican los cargos penales en este asunto”, determinó el informe del fiscal Robert Hur divulgado este jueves, a pesar de que “encontró pruebas de que el presidente Biden retuvo y divulgó intencionadamente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado”,

No obstante concluyó que sería “injustificado según nuestra consideración de los factores agravantes y atenuantes” y explicó que las pruebas “no establecen la culpabilidad” del presidente “más allá de toda duda razonable”.

“El señor Biden, probablemente, se presentaría ante un jurado, como lo hizo durante nuestra entrevista, como un anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria”, escribió Hur en su informe.

En el documento, Hur relata que el mandatario estadounidense  en las entrevistas que le realizó no recordaba en qué fecha fue vicepresidente y cuándo murió su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015. Además  su memoria parecía confusa sobre Afganistán.

Para el fiscal, hay varias razones para no procesar al presidente de los Estados Unidos, incluido el hecho de que estaba autorizado a llevarse ciertos documentos a casa cuando era vicepresidente.

La Casa Blanca dijo que está “satisfecha” con la decisión de no presentar cargos contra Biden, de 81 años,  pero discrepa “con una serie de comentarios inexactos e inapropiados en el informe del fiscal especial”.

Redacción Caracas