Gobierno y ELN acuerdan crear un fondo multidonante para proceso de paz

Foto archivo

CARACAS  – El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunciaron la creación de un Fondo Multidonante durante la clausura del sexto ciclo de negociaciones en La Habana este martes.

Este acuerdo surge como parte de la prórroga del cese al fuego bilateral por seis meses acordado entre las partes y “busca fortalecer y hacer sostenible este proceso en el desarrollo de los acuerdos”, señaló Vera Grabe, jefa de delegación del Gobierno.

“Se crea un Fondo Multidonante para este proceso, que se abordó con transparencia y con la participación de todos, en función de este proceso basados en principios de transparencia, de respeto a la legalidad, a las normas internacionales y nacionales que busca fortalecer y hacer sostenible este proceso en el desarrollo de los acuerdos que los componen y un Eln en construcción de paz”, dijo la funcionaria.

Según Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, este fondo tendrá como objetivo “soportar y fundamentar el conjunto de la implementación de los acuerdos”.

Añadió que ya no solo están presentes los países garantes y acompañantes, pues “es un fondo que está abierto a que otros donantes ayuden”.

“Con eso contamos con un reto, el buen uso de los recursos porque desgraciadamente en gobiernos anteriores estos fondos de la paz también han sido objeto de alta corrupción”, indicó.

En anteriores declaraciones el presidente Gustavo Petro se refirió al tema como un mecanismo de financiamiento al ELN para evitar los secuestros, aunque no se especificó cuáles actividades financiadas con el fondo.

En el marco de esta ronda de negociaciones,  el ELN se comprometió durante ese período de tregua a «suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico»,

Dentro de un total de siete acuerdos firmados en la Habana, destacan además “la continuidad de la fase de diseño de la participación de la sociedad en la construcción de la paz” y la “creación y puesta en marcha de un observatorio sobre las formas del paramilitarismo”

Redacción Caracas