Gobierno argentino interviene los medios estatales por 1 año

El presidente de Argentina, Javier Milei.

CARACAS – El gobierno del presidente Javier Milei dispuso la intervención durante un año todos los medios estatales dentro de su política de “reorganización de las empresas públicas” en Argentina,  según el decreto publicado en el Boletín Oficial el lunes.

La lista de medios intervenidos durante un año, con opción de prórroga, por el decreto 117/2024, comprende la agencia de noticias Télam, el portal Educ.ar, la Radio Nacional, la Televisión Pública y las señales de Contenidos Públicos segmentados (Encuentro, Paka Paka, Depor TV, ACUA Mayor y ACUA Federal).

También queda incluida la administración del Polo de Producción Audiovisual y el acervo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

La medida tiene la finalidad de  “modificar la estructura orgánica y funcional” y “elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades”, que incluirá la revisión de la administración de fondos, la modificación del régimen de contrataciones y la designación o suspensión de funcionarios.

Además, entre los fines de los interventores está el de “optimizar la gestión administrativa con miras a tornar sustentable dichas empresas”, todo ello dentro de la anunciada búsqueda de “una mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público”.

En un decreto anterior publicado el viernes, Milei daba a la jefatura de Gabinete el control de los medios públicos para “intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas de comunicación”.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) afirmó que la intervención es una “violación de la legislación vigente” que pasa por encima del Congreso, y busca “privatizar los medios públicos”.

Redacción Caracas