EEUU listos para “volver a tomar medidas” si Venezuela no libera a presos políticos

CARACAS – Estados Unidos (EEUU) sigue a la espera de la liberación de los presos norteamericanos en territorio venezolano y de presos políticos venezolanos. De no producirse, podría retomar  las sanciones que había aliviado a Venezuela, luego de la firma del Acuerdo de Barbados.

El plazo otorgado por EEUU era hasta finales de noviembre para liberar a los presos políticos y a los tres estadounidenses encarcelados ilegalmente, así como levantar las inhabilitaciones a ocupar cargos públicos a los candidatos de la oposición.

John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, señaló que su país aplaude que los líderes de la oposición inhabilitados puedan recurrir al Tribunal Supremo de Justicia a realizar trámites para posiblemente poder ejercer cargos públicos, pero esperan que el Gobierno venezolano haga un poco más, para no tener que recrudecer la flexibilidad de las sanciones logradas.

Destacó que un eventual retroceso de las sanciones estadounidenses parcialmente suspendidas, implicaría un cambio respecto al enfoque del presidente Joe Biden hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

Unos de los beneficios que se han logrado luego de haberse relajado las medidas, es el otorgamiento de licencia en materia petrolera por seis meses que permite transacciones con los sectores de  petróleo y gas de Venezuela; las operaciones de la empresa de oro Minerven; y la prohibición de negociar los bonos soberanos venezolanos en el mercado secundario.

Se conoció que entre las primeras acciones de la administración norteamericana, podría ser restituir las sanciones a la estatal Minerven.

Redacción Caracas