Justicia argentina anula sobreseimiento a Cristina Fernández

La vicepresidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner en una foto de archivo. EPA/ROLEX DELA PENA /

BUENOS AIRES – La Justicia argentina revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta  y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y ordenó volver a investigarla por presunto lavado de dinero en la causa conocida como “ruta del dinero K”.

La Cámara Federal de Apelaciones admitió la querella de la asociación civil Bases Republicanas que reclamó la reincorporación de Fernández al expediente que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero por medio del empresario Lázaro Báez, que ya fue condenado a 10 años de prisión, vinculado con el fallecido exmandatario Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández.

Ahora, la causa será devuelta al juez Sebastián Casanello, que en junio pasado había resuelto desvincular a la exmandataria de las acusaciones de corrupción.

Entre las razones para la reapertura de la investigación judicial, se encuentra la necesidad de vincular las pruebas de otros casos por corrupción en los que se involucra a la vicepresidenta, según el juez Mariano Llorens.

“Tanto este caso, como los que se encuentran conectados a él, aun cuando tramiten ante distintos tribunales, sin ninguna duda orbitan alrededor de un común denominador, conforme lo sostiene la querella en su presentación constitutiva y en los puntos de agravio que sostiene para fundar el recurso de apelación contra la decisión del juez instructor”, indicó Llorens en la resolución.

Fernández tiene abiertos varios frentes judiciales abiertos desde hace años, aunque la expresidenta considera que todo forma parte de una persecución política.

Sobre ella pesa ya una condena, que aún no es firme, a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un delito de corrupción, en el marco de la conocida como causa Vialidad.

Redacción Caracas