Corte Suprema de Panamá declara “inconstitucional” polémico contrato de mina

Protestas antimineras en Panamá Archivo

PANAMÁ – La Corte Suprema de Panamá declaró este martes “inconstitucional” el polémico contrato que renovó la concesión de explotación de Minera Panamá, que desató protestas desde hace más de un mes en el país.

La decisión fue adoptada por unanimidad del pleno de nueve magistrados en respuesta a dos recursos presentados contra la Ley 406, aprobada el pasado 20 de octubre por el Parlamento unicameral y el Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo, y que contiene el contrato.

María Eugenia López, presidenta del máximo tribunal, anunció que “hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la ley 406” que refiere al contrato entre el Estado panameño y la minera Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).

“Lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país”, añadió la magistrada.

Tras el anuncio, se desataron celebraciones de un grupo de manifestantes que pasaron toda la noche afuera de la corte.

Se espera que el fallo sobre el cese de explotación de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica  ponga fin a las manifestaciones callejeras y bloqueos de rutas que han provocado pérdidas por más de 1.700 millones de dólares en el sector agropecuario, turismo y comercio, según el gremio empresarial.

Los ambientalistas se oponen a la renovación por 20 años de la explotación de la mina ubicada en una zona boscosa del Caribe panameño al considerar que  daña severamente el medioambiente por estar en un corredor biológico que conecta a Centroamérica y México.

La semana pasada, el ministerio de Economía y Finanzas de Panamá anunció un recorte de presupuesto 2024 debido al cambio en “las condiciones económicas” del país, en medio de la incertidumbre por la continuación de la explotación de una mina de cobre y sus elevados aportes a las arcas del Estado.

La Minera Panamá emplea a 40.000 personas de forma directa e indirecta y es responsable  del 5% del PIB y el 75% de las exportaciones, según datos suministrados por First Quantum.

Redacción Caracas