Asesinan a un excombatiente de las FARC en el Cauca

Foto Archivo

BOGOTÁ – Argemiro Fajardo, el excombatiente de la antigua guerrilla de las FARC, fue asesinado este domingo cuando se desplazaba en una carretera del departamento colombiano del Cauca, informaron las autoridades.

La Policía Nacional de Colombia informó que desconocidos dispararon contra Fajardo sin mediar palabra cuando se desplazaba por una carretera de Cauca, luego de un enfrentamiento entre el Ejército y disidencias de la guerrilla en la zona.

“El firmante de paz se desplazaba por el lugar en una motocicleta y allí fue alcanzado por disparos que le segaron la vida. Hasta cuando tendremos que reportar estos terribles hechos que enlutan al país y la reincorporación”, señaló el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Justamente el enfrentamiento entre el Ejército y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, con la que el Gobierno tiene activo un cese al fuego bilateral, fue denunciado este domingo por la institución castrense.

El CNR pidió al Gobierno que «se tome en serio la protección» de los excombatientes de las FARC, pues es «necesario garantizar la seguridad integral en las comunidades».

«No se pueden permitir estos ataques a quienes han decidido apostar por la paz y la reconciliación», enfatizó.

Fajardo Perdomo era un firmante del acuerdo de paz, quien residía actualmente en Buenos Aires, Cauca donde tenía un proyecto productivo de café.

De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en 2023 han muerto 39 excombatientes de las FARC.  Y desde la firma del acuerdo de paz, pactado el 24 de noviembre de 2016, han muerto 403 exguerrilleros en acciones violentas.

El gobierno del presidente Gustavo Petro y el EMC acordaron un cese del fuego el pasado 15 de noviembre tras varios intentos fallidos que está vigente hasta  vigente hasta el 17 de enero, en medio de negociaciones de Paz marcadas por desencuentros y tensiones.

Redacción Caracas