1.078 migrantes han muerto o desaparecido en rutas de América en 2023

Migrantes cruzan la selva del Dairén, Panamá. Archivo

BOGOTÁ – Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Ginebra, señaló este jueves que Al menos 1.078 migrantes han fallecido o desaparecido en el continente americano en lo que va de año.

Según indican las estadísticas actualizadas del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, esta cifra está todavía por debajo de la registrada en 2022  cuando fallecidos o desaparecidos sumaron 1.457.

En las rutas migratorias en América desde 2014, el año en el que la OIM puso en marcha el sistema de seguimiento, han muerto o desaparecido 8.543 migrantes, de ellos 4.852 en el cruce de la frontera mexicano-estadounidense, 503 en el Caribe, 342 en el Darién, la región panameña limítrofe con Colombia, y 328 en el cruce marítimo de República Dominicana a Puerto Rico.

En los últimos años, millones de latinoamericanos y caribeños cruzan Centroamérica para llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. En 2022, más de 2,7 millones de migrantes fueron arrestados al intentar ingresar ilegalmente en Estados Unidos,  de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Este año, los detenidos de todas las nacionalidades que entraron a Estados Unidos desde México sumaron 218.763 en septiembre, con un aumento del 21 % respecto a los 181.084 en agosto y se acercaron al máximo histórico de 222.018 registrado en diciembre de 2022,

Los venezolanos, que protagonizan el mayor éxodo de la historia en la región, con más de 7 millones de migrantes, se han convertido en la nacionalidad más arrestada en la frontera con México, con  54.833 arrestos por parte de la Patrulla Fronteriza en septiembre.

Mientras, en Europa, en el cruce del mediterráneo, los migrantes muertos y desaparecidos  alcanzan a 2.480 en lo que va de año, según la organización que lleva a cabo un seguimiento actualizado de los siniestros en rutas de migración de todo el mundo.

Redacción Caracas