Dos mujeres y un hombre se disputarán presidencia de México

De izquierda a derecha : Xóchitl Gálvez , Samuel García y Claudia Sheinbaum,.

CIUDAD DE MÉXICO – Esta semana comenzó la precampaña presidencial para los comicios de junio 2024 en México, con la oficialista Claudia Sheinbaum, como líder de la contienda contra los opositores, la senadora Xóchitl Gálvez y Samuel García.

A partir del pasado lunes, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la senadora Xóchitl Gálvez y el gobernador de Nuevo México, Samuel García tendrán un período de 60 días, hasta el 18 de enero, para  presentar sus propuestas políticas, de acuerdo al calendario electoral.

Luego, las campañas formales se realizarán del 1 de marzo al 29 de mayo. Finalmente, quien gane los comicios pautados para el próximo 2 de junio asumirá el 1 de octubre de 2024.

A casi seis meses de las elecciones generales, las encuestas le otorgan a Sheinbaum una intención de voto que ronda el 50 %, en tanto que Gálvez alcanza el 30 % y García, el 11 %.

Las tres candidaturas fueron confirmadas la semana pasada con miras a los comicios del próximo 2 de junio en los que la ciudadanía elegirá presidente, 128 senadores, 500 diputados federales, nueve gubernaturas, 31 congresos locales, 1.580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 Juntas municipales. Será la elección más grande de la historia de México.

Shiembaum, una científica de 61 años,es la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia que integran Movimiento de Regeneración Nacional Morena, fundado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Gálvez, una ingeniera y empresaria de 60 años, es la abanderada presidencial única de la coalición Fuerza y Corazón de México que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN); y de la Revolución Democrática (PRD).

Samuel García, político de 36 años y  gobernador de Nuevo León, logró ser ungido como candidato único del partido Movimiento Ciudadano frente a otros siete aspirantes.

La posibilidad de un cuarto candidato presidencial se cerró definitivamente la semana pasada, luego de que el excanciller Marcelo Ebrard descartó abandonar Morena, tras denunciar un fraude en el proceso interno.

Redacción Caracas