Rescatan a 14 migrantes venezolanos cerca de la Isla de San Andrés

Foto archivo

BOGOTÁ- La Armada colombiana rescató a un grupo de 14 migrantes venezolanos, entre ellos cuatro menores de edad, en aguas cercanas a las islas de San Andrés, en Colombia, cuando pretendían ser transportados a Centroamérica.

“La operación de búsqueda y rescate inició cuando el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima detectó un contacto sospechoso al sureste de la isla, por lo cual se dio aviso a una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que de inmediato se desplazó a las coordenadas indicadas para verificar la situación», señaló el comunicado.

En el lugar, se encontraron a dos personas comandando una lancha, que de inmediato emprendió la huída hacia San Andrés, asegura la Armada. Allí, abandonaron tanto la embarcación como a los pasajeros, “dejando a la deriva a los 14 migrantes venezolanos que llevaban a bordo”, quienes fueron llevados al muelle principal de la Estación de Guardacostas de la isla.

Las autoridades afirman que dos personas resultaron heridas, pero fueron atendidas por los médicos para luego pasar a disposición de funcionarios de Migración Colombia.

Los migrantes fueron posteriormente puestos a disposición de Migración Colombia, mientras que los menores de edad fueron entregados a la Comisaría de Familia.

La embarcación, agrega el comunicado, no cumplía con la normatividad marítima vigente ni con las condiciones mínimas de seguridad.

La vía marítima por el caribe colombiano  para llegar a Centroamérica se ha convertido en una nueva ruta usada por migrantes y traficantes de personas, por las dificultades que presenta el camino por tierra firme a través de la selva del Dairén entre Colombia y Panamá.

Redacción Caracas