Trinidad y Tobago indemnizará a 29 migrantes venezolanos con casi 390 mil dólares

Foto de referencia

SAN JUAN – Un grupo de 29 migrantes venezolanos recibirá una indemnización por 385.600 dólares, por haber estado detenidos en condiciones degradantes en celdas de Trinidad y Tobago en agosto de 2020, según una sentencia del Tribunal Supremo de ese país.

La jueza Carol Gobin ordenó al Gobierno trinitense un pago de 281.600 dólares para los 16 menores que se encontraban entre los detenidos, y de 104.000 dólares para los 13 adultos.

Gobin indicó que la indemnización busca compensar los migrantes por las condiciones «degradantes e inhumanas» que pasaron en las celdas. «Para los niños fue sencillamente cruel», indicó la magistrada.

Los hombres estuvieron en la comisaría de Siparia, al sur de Trinidad, en celdas oscuras y calurosas, mientras que las mujeres y los niños quedaron retenidos en Fyzabad, en el suroeste del país, sin privacidad ni provisiones para su higiene.

La jueza reconoció que la detención de los venezolanos en julio de 2020 era «inevitable» por su entrada de modo ilegal en el país, pero advirtió un atraso de 14 días en lo que la Policía coordinaba con las autoridades migratorias.

A partir del 17 de agosto de 2020, los migrantes fueron puestos en libertad supervisada por la División de Inmigración de Trinidad y Tobago y, a día de hoy, siguen en el país.

Los venezolanos protagonizan el mayor éxodo de la historia de la región con casi 8 millones de migrantes en los últimos tiempos y abandonan el país en pequeñas embarcaciones hacia las islas cercanas del caribe como Trinidad y Tobago, Curazao o Aruba, así como a pie a través de Colombia y la selva del Dairén hacia Panamá.

Redacción Caracas