CARACAS – Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, tras reunirse durante este fin de semana plantearon un acuerdo con Estados Unidos por la crisis de la peligrosa selva del Darién, frontera colombo-panameña por donde atraviesa miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
El mandatario colombiano durante su visita a Venezuela planteó ofrecer ayudas económicas a los migrantes para que regresen a sus países de origen, cuyos desplazados son mayormente venezolanos.
Explicó que proponen a Washington desarrollar un programa de humanización del éxodo y darles bonos de estabilización económica para cada familia, a fin de que puedan volver a su nación de origen.
Insistió en que hay que llegar a un acuerdo con Estados Unidos para que colabore con el éxodo del retorno, pues sería una decisión en al que ganarían todos y permitiría regularizar y ordenar pues hay “un éxodo desordenado y que está extirpando los derechos humanos de centenares de miles de personas”.
Desde Miraflores en Caracas, los presidentes comentaron que Darién es un pasaje por el cual ninguna persona debería pasar (…) es un campos de concentración, incluso la cárcel, la devolución a la fuerza sin derechos”.
Dicha selva posee 575.000 hectáreas y es uno de los corredores más peligrosos para los migrantes que buscan llegar a EEUU y durante 2023 se ha registrado el paso de más 458.000 personas, en su mayoría provenientes de de Venezuela, nación que a causa de la situación económica, política y humanitaria, han migrado más de 7,5 millones de personas según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, una cifra que sin embargo desconoce Caracas.
Redacción Caracas