BUENOS AIRES – “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, así lo anunció el presidente electo Javier Milei tras vencer a su rival Sergio Massa por 55,86% votos contra 44,13% en el balotaje de este domingo.
“Venimos a hacer las cosas que la historia demostró que funcionan. Cuántas veces habremos dicho que la victoria en la batalla no venía de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas del cielo”, dijo el candidato liberal del movimiento “La Libertad Avanza”.
En su primer discurso, luego que Massa reconociera su triunfo, el economista, docente y exdiputado, quien ha venido criticando lo que bautizó como “la casta” de los políticos que gobernó en los últimos tiempos el país, especialmente al peronismo y “kircherismo”, agregó que “hoy se termina la idea que el Estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos”.
“Los cambios que necesita nuestro país son drásticos, no hay lugar para gradualismo, no hay lugar para medias tintas”, declaró el dirigente que en su campaña ha planteado dolarizar la economía y cerrar el Banco Central. También propuso romper con los aliados de Rusia y China, para priorizar los lazos con Estados Unidos e Israel.
Milei había dicho que la elección del domingo era histórica por tratar de una disyuntiva entre “populismo y república” .
Antes, el actual ministro de economía reconoció que “Javier Milei es el presidente que los argentinos eligieron”.
“Fue una campaña larga y difícil, que en algún momento tuvo tintes ríspidos”, dijo el postulante y pidió que “el valor de la convivencia democrática y el respeto por el que piensa distinto se instalen para siempre”.
De acuerdo a los resultados provisorios emanados de la Cámara Nacional Electoral (CNE), con el 91,81 % de las mesas escrutadas, Milei suma el 55,86 % de los votos, mientras que Massa cosecha el 44,13 %.
La participación fue superior al 76 % del padrón, de más de 35 millones de convocados, una cifra mayor a la que concurrió en los comicios generales del 22 de octubre (74 %).
Redacción Caracas