Capacidad utilizada de las industrias venezolanas es apenas de 35,8%

CARACAS – La Encuesta de Coyuntura Industrial que realizó Conindustria para el tercer trimestre reveló que casi la mitad de las industrias nacionales (48%) depende del autofinanciamiento para realizar operaciones y sólo 41% consiguieron préstamos de la banca u otras formas de crédito.

Luigi Pisella, presidente del gremio, indicó que la suma solicitada para financiamiento  fue de 4.000 millones de dólares, menos que el trimestre anterior cuando se situó en 5.000 millones, sin embargo el crédito sigue siendo poco y para octubre la cartera de créditos fue de 1.236 millones de dólares.

Por otra parte, el informe reveló que el 64% de los industriales aseguran que la producción  cayó en el tercer trimestre a pesar que la capacidad operativa se elevó a 35,8% , no obstante aún no se llegan a los niveles de 2022 cuando se situó en 40%.

En cuanto a las expectativas, el 60% estima que la producción en unidades aumentará poco y 11% cree que seguirá el descenso.

Referente a la capacidad utilizada, 54% de la pequeña industria trabaja con menos de 20% de su capacidad instalada y solo 18% del sector opera con más de 50% de su capacidad.

En relación con el alza de precios, se conoció que hubo un aumento de 62,2% entre enero y septiembre, lo que es una limitación importante en la competitividad, pues el 45% de lo que se consume en el país es importado y eso afecta sobremanera a la industria local, la cual está en desventaja por la competencia desleal que se genera.

Pisella agregó que el volumen de la producción industrial cayó 0,1% al cierre del tercer trimestre en comparación con el mismo lapso de 2022, lo que resulta interesante porque se detuvo la caída, pero en cuanto a volumen de producción acumulado en los 9 meses de 2023, se refleja una contracción anualizada de 6,7%.

Los sectores con mayor recuperación fueron alimentos con una variación anual de 33,1%, seguido de maquinarias, equipos eléctricos y óptica con 29,1%, mientras que los que tuvieron más bajas fueron bebidas (-24,4%), Minerales No Metálicos (24,2%) y el sector Farmacéutico que se contrajo 21,6%.

Redacción Caracas