EEUU deportó a más de 380.000 migrantes en los últimos siete meses

WASHINGTON – El gobierno de Estados Unidos deportó en los últimos siete meses a más de 380.000 migrantes irregulares, que no lograron demostrar una “base legal” para permanecer en el país.

La cifra quintuplica las deportaciones realizadas en todo 2022, cuando se expulsaron 72.177 inmigrantes a más de 150 países en todo el mundo.

Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés) informó este jueves que realizaron múltiples vuelos de expulsión a Centroamérica y Colombia, de personas que incluían adultos solteros y unidades familiares.

Entre los 380.000 deportados se encuentran migrantes enviados directamente a Venezuela y Cuba, países con los que se reactivaron las repatriaciones recientemente en el caso de Venezuela y desde hace un año con Cuba.

Los funcionarios del DHS detallaron que hasta la fecha EEUU ha facilitado cuatro vuelos chárter directos a Caracas, con aproximadamente 135 inmigrantes devueltos en cada ocasión.

Además, agregaron que hasta la fecha 13.000 inmigrantes procedentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití han sido devueltos a México desde el mes de enero de este año cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó recibir a estas personas.

En el pasado mes de octubre, las detenciones de migrantes en la frontera Sur de EEUU disminuyeron 14% con  respecto al mes anterior de septiembre, con un total de 188.778 arrestos a manos de la Patrulla Fronteriza.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), señalan que en el año fiscal 2023, las autoridades migratorias tuvieron más de 2,4 millones de encuentros con migrantes en la frontera suroeste de EEUU.