WASHINGTON — El Congreso de Estados Unidos dio su aprobación final el miércoles por la noche a un paquete temporal de financiamiento que puso fin a la amenaza de un cierre del gobierno, a pocas horas de que expirara el presupuesto actual este 17 noviembre.
La medida, que no incluye ayuda adicional para Ucrania e Israel, así como gastos para ayuda humanitaria y de seguridad fronteriza de EEUU, fue apoyada por 87 senadores, mientras que 11 votaron en contra.
La propuesta libera fondos hasta el próximo año, postergando la confrontación en la Cámara y el Senado sobre el presupuesto0 federal para entonces.
El paquete de gastos mantiene el financiamiento gubernamental en los niveles actuales durante aproximadamente dos meses más, mientras se negocia un paquete a largo plazo.
Divide los plazos para aprobar proyectos de ley de asignaciones para todo el año en dos fechas: el 19 de enero para algunas agencias federales y el 2 de febrero para otras, creando dos plazos en los que habrá riesgo de un cierre parcial del gobierno.
El proyecto no incluye la solicitud de casi 106.000 millones de dólares de la Casa Blanca para ayuda en tiempos de guerra para Israel y Ucrania, así como fondos humanitarios para los palestinos y otras solicitudes complementarias, que deberán ser abordados dentro de dos semanas.
Previamente, este mismo día, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes, con 336 votos a favor y 95 en contra.
Redacción Caracas