SAN JOSÉ – Nicaragua rompió récord de exportaciones de oro este año y marcha rumbo a las 1.000 millones de dólares para fines de 2023, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2022.
Según los datos divulgados por el Banco Central, Nicaragua vendió en el exterior un total de 952 millones de dólares en oro en bruto entre enero y octubre de este año, por encima de los 927,4 millones de dólares de todo el 2022.
El oro en bruto fue el principal producto de exportación de Nicaragua en el régimen general durante los 10 primeros meses de 2023, y el Gobierno sandinista estima que para fines de año, esta cifra supere los 1.000 millones de dólares este 2023, por encima de los 927,4 millones de dólares vendidos el año pasado.
Nicaragua ha otorgado 299 concesiones mineras, 172 para la minería metálica y 127 para la no metálica, de acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas, que registra siete planteles de industria mineras operando en ese país .
Una investigación periodística de las plataformas Connectas y Artículo 66, señala que Nicaragua exporta más oro en bruto de lo que produce y plantean dos posibilidades a este hecho: es producto de la minería ilegal artesanal, o bien que ese oro llega a Nicaragua procedente de Colombia o Venezuela y luego se vende como oro nicaragüense.
«El Banco Central de Nicaragua reporta que, bajo la administración sandinista, entre el 2009 y el 2022 se han enviado al mercado internacional 23,9 toneladas de oro que no cuadran con la producción nacional. ¿De dónde sale todo ese oro y quién es el dueño? ¿A dónde van a parar todos esos millones de dólares producto de la venta?», se preguntaron esas plataformas.
En octubre de 2022, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la Dirección General de Minas, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, por burlar las sanciones que EE.UU. impuso en junio de ese año a la compañía estatal Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).
Washington acusa a las autoridades nicaragüenses de utilizar las ganancias de la producción y venta de oro para «oprimir al pueblo nicaragüense» e incluso «apoyar la invasión de Ucrania lanzada por Rusia».
Redacción Caracas