BOGOTÁ – El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) alias Antonio García afirmó que el grupo guerrillero es “pobre” y que nunca pactaron con el Gobierno dejar el secuestro.
En un artículo sobre el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, publicado en su cuenta de la red social X, el líder guerrillero aseguró que el Estado ha querido sacar provecho político del “error” cometido por el Frente de Guerra Norte, que “nada tiene que ver con violación de acuerdos del cese al fuego”,
“No existe dicho acuerdo donde el ELN se haya comprometido a no realizar operaciones de finanzas, entre ellas privaciones de libertad con carácter económico”, señaló e instó al gobierno a “no esquivemos el tema de fondo”
García indicó que el secuestro es una de sus formas de financiamiento al no tener mayores ingresos buscan aumentarlos por parte del Estado, así como, asegura, “lo hacen las fuerzas militares y la policía que viven del presupuesto nacional”.
“Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, apuntó el mando.
También planteó que el Estado financie a esa guerrilla mientras negocian la paz.
“Si ellos que están en guerra contra el ELN son financiados, porqué no puede hacerse lo mismo con el ERLN mientras dure el cese del fuego?”, preguntó.
García señaló que están dispuestos a colocar el tema del financiamiento en la mesa de diálogos con miras a su desarme.
Tras la liberación del padre del futbolista, el gobierno emplazó al grupo guerrillero a poner fin al secuestro porque “negociar con seres humano es ilícito”. «Ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro”, enfatizó la delegación oficial en la mesa de diálogos con el ELN.
Redacción Caracas