BOGOTÁ -El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias «Antonio García», aseguró este viernes que esa guerrilla «no aceptará imposiciones ni chantajes», un día después de que la delegación oficial en la mesa de paz exigiera que cada persona en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad inmediatamente.
«¿Y El Gobierno cómo va a responder por las violaciones del cese el fuego? ¿Se seguirán haciendo los locos? El ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones. El ELN respetará lo acordado», manifestó Eliécer Herlinto Chamorro, alias «Antonio García», en su cuenta de X.
Tras la puesta en libertad del padre del futbolista Luis Díaz este jueves, la delegación de paz del Gobierno le exigió a la guerrilla liberar a todos los secuestrado, exigencia que hará también en la próxima reunión de la mesa.
«Ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos», señaló la delegación.
Según el gobierno, el ELN ha justificado este método argumentando que es parte de su financiación, algo que es «insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado».
Ambas delegaciones han dejado en el aire cuando se retomará el diálogo, donde uno de los primeros puntos que el gobierno pondrá en la mesa será acabar con la práctica del secuestro.
Redacción Caracas