Segundo tribunal en Bolivia rechaza enjuiciar a expresidenta Áñez

La presidenta ad Interim di Bolivia Jeanine Anez sdurante una conferenza stampa nel Palazzo Quemado, a La Paz.
Janine Añez .(ANSA-EPA/RODRIGO SURA)

LA PAZ – Otro tribunal se declaró «incompetente» este jueves para juzgar a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez por la vía ordinaria,  por un segundo caso referido a la muerte de civiles durante la crisis política 2019.

La exmandataria escribió en la red social X que fue «notificada» con una resolución del Tribunal de Sentencia de Sacaba, en Cochabamba, «que declara su incompetencia» para juzgarla y que le corresponde un juicio de responsabilidades como expresidenta de Bolivia.

El tribunal se declaró «incompetente» para enjuiciar a Áñez por ser una expresidenta y que hacerlo sería «una flagrante vulneración del debido proceso, legalidad y seguridad jurídica».

Asimismo, el tribunal establece que la exmandataria de transición «debe ser juzgada conforme el ordenamiento interno boliviano, mediante de un juicio de privilegio constitucional» y que la determinación «no admite apelación».

Según la defensa de Añez, el caso de la exmandataria debe ser examinado por el Tribunal Supremo de Justicia previa aprobación en el Congreso.

La semana pasada, el tribunal de sentencia de la jurisdicción de El Alto negó la petición de la fiscalía para realizar un juicio ordinario a Áñez, por delito de genocidio por la muerte de 20 civiles en los poblados de Sacaba y Senkata, porque le corresponde un proceso según una ley que juzga a mandatarios de Bolivia.

La exmandataria cumple una condena de 10 años acusada de un “golpe de Estado” contra el expresidente Evo Morales, quien dimitió del cargo en 2019 tras 14 años en el poder, en medio de una ola de protestas.

Redacción Caracas