CARACAS – Nicolás Maduro se pronunció sobre la situación de violencia entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza y exhortó a la paz y al entendimiento para ponerle fin a la lamentable situación, que va más allá del despojo de la tierra palestina”.
Dijo que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, está dispuesto a brindar una mediación en el conflicto, y avaló la idea de buscar una paz justa a través del diálogo y respeto a las Naciones Unidas.
El jefe de Estado venezolanos señaló que la ONU en 1967 medió para crear dos Estados (Palestina e Israel), pero a su criterio, la decisión ha sido violada por todos los Gobiernos de Israel.
Asimismo, llamó a los cristianos, musulmanes y judíos a exigir el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la ONU y exigir el cese al fuego, respeto a los derechos de los pueblos y “una negociaciones de paz para restablecer los derechos históricos a la independencia, al territorio y la paz del pueblo palestino”.
Aseguró que Venezuela apoyará la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.
Entre tanto el Embajador palestino en Venezuela Fadi Alzaben, espera alcanzar una paz duradera y justa con Israel, en base de las resoluciones de la ONU, y lamentó la pérdida de vidas humanas de un conflicto que no es religioso, sino político-territorial y que acumula “75 años de injusticias”.
Al reitera que no es un conflicto religioso, dijo que “el movimiento Hamás forma parte del tejido nacional palestino, la gente de Hamas forma parte de Palestina, pero la OLP es la única representación del pueblo palestino y es la única que puede firmar la paz”.
“Basta de derrame de sangre, hay que parar el sufrimiento” y sugirió ir a la raíz del problema.
Redacción Caracas