CARACAS – Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía venezolana creció 8% el año pasado, luego de seis años de contracción debido a una fuerte hiperinflación, lo que representa un buen resultado y un alza del PIB en 4%.
Aunque las expectativas del FMI son positivas, el BCV no ha actualizado su información sobre el comportamiento del PIB desde septiembre de 2022, a pesar que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estima una contracción de -7% sin proyecciones de mejoría para el tercer trimestre de este año.
Según el FMI Venezuela se ubica sobre el promedio regional, por debajo de 3% tanto en 2023 como en 2024, siendo Guyana la economía de mayor expansión en la región, pues la nación con la que Venezuela se disputa el Esequibo, podría llegar a producir un millón de barriles de petróleo por día para finales de la década.
La institución internacional proyecta para Venezuela saldos positivos en la balanza de pagos en 2023 y 2024, con cifras de 2,2% para 2023 y 3,4% para 2024, debido al posible aumento de las exportaciones de petróleo venezolano.
Sin embargo, avizora que la inflación para este año podría ubicarse en 250% y para 2024 el alza prevista es de 230%.
Redacción Caracas