Mundo Sin Mordaza registró 97 actos de amenazas contra civiles y la prensa

CARACAS – La ONG “Un Mundo Sin Mordaza” cuantificó, en 2022, 12 casos de asesinatos y detenciones arbitrarias contra periodistas y particulares, además de 97 actos de amenazas y hostigamientos contra civiles y la prensa, mediante declaraciones por parte de funcionarios públicos.

Antonio Batista, vocero de la organización, aseguró que en Venezuela no hay condiciones básicas para ejercer el periodismo ni tener gozar de libertad de expresión.

Según el reporte sobre libertad de expresión que publican cada año, el gobierno de Nicolás Maduro viola el derecho a libertad de expresión y el acceso a la información, a través de mecanismos de represión a los medios y población civil, que cada vez se acrecientan, mediante bloqueos a páginas web de medios de comunicación, para que la población no tengan acceso a la libre información”, enfatiza el informe.

Asimismo, el régimen aplica hostigamiento, persecución, detenciones arbitrarias y amenazas, a civiles, activistas, periodistas, movimientos y medios de comunicación y aunque pareciera que se están reduciendo y hay un cambio del patrón represivo por parte de las autoridades del Estado.

Sin embrago, la investigación revela que hubo 97 actos de amenazas u hostigamiento entre civiles y prensa, así como, amenazas por parte de funcionarios públicos a través de redes sociales, además de equipos y material de trabajo confiscado, agresiones físicas, morales y psicológicas.

Redacción Caracas