Economía ilícita genera más de la mitad de ingresos al gobierno de Venezuela

CARACAS – Más de la mitad de los ingresos de la economía de Venezuela proviene de actividades ilícitas, como el contrabando de oro, minerales, drogas y combustibles, de acuerdo a un reciente informe realizado por Transparencia Venezuela y la empresa consultora Ecoanalítica.

Según la investigación, durante el 2022, se generaron 9.402 millones de dólares en Venezuela provenientes de las economías ilícitas, lo que representó 15,87% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de ese año.

“Estas rentas equivalen a un 56,3% del total de ingresos del gobierno y las exportaciones, y son 77% del total de importaciones de bienes de 2022”, detalló el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

El analista explicó que los ingresos por estas actividades fueron similares a los de 2021, año en el que la cifra fue de 9.444 millones de dólares. Sin embargo, el porcentaje que representó en el PIB de la nación se redujo de 21% a casi 16%, debido al aumento de la estimación del PIB nominal que pasó de 43.440 millones de dólares en 2021, a 60.000 millones de dólar en 2022.

Según el estudio, estas rentas se generaron por el tráfico ilegal de oro, rodio y coltán, el contrabando de drogas y contrabando de combustible, así como ingresos por extorsiones en los puertos nacionales y trata de personas.

Transparencia Venezuela señala que la economía ilícita opera al amparo de la corrupción y bajo el manto de la impunidad, en un contexto de “desmantelamiento progresivo que han sufrido las instituciones venezolanas,”, impulsado “por un grupo que todavía ostenta altos niveles de autoridad, luego de más de 20 años en el ejercicio gubernamental”.

El estudio indica que el contrabando de drogas generó los mayores ingresos entre las economías ilícitas. “Se calcula que a los carteles, grupos guerrilleros y otras organizaciones criminales que operan en el narcotráfico en Venezuela les ingresaron USD 5.115 millones durante 2022”.

La investigación también destacó que la producción de oro en 2022 tuvo un valor de entre 2.250 y 2.700 millones de dólares, mientras que 30% de esta producción quedó en manos de redes criminales que comercializan el metal ilegalmente.

Asimismo, la renta generada por el contrabando de combustible fue de 760 millones de dólares el año pasado, menos que en 2021, cuando fue de 1.900 millones de dólares.

La investigación ha identificado como agentes principales en la economía ilícitas a organizaciones criminales nacionales y extranjeras, funcionarios de gobierno, empresas, militares y cuerpos de seguridad que facilitan las actividades a cambio de  beneficios económicos.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento