WASHINGTON – El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, fue destituido este martes tras una histórica votación que fue iniciada por miembros de su propio partido Republicano.
Por primera vez en sus 234 años de historia, la Cámara resolvió “dejar vacante el cargo de presidente” por 216 votos a favor y 210 en contra, en una medida impulsada por radicales de su propio partido furiosos por haber apoyado el sábado una medida bipartidista de financiación provisional respaldada por la Casa Blanca que evitó in extremis un cierre del gobierno.
Antes, en mayo, McCarthy logró un acuerdo de última hora con los demócratas para evitar un catastrófico impago de la deuda estadounidense, para lo cual debió enfrentar a partidarios de la línea dura republicana que le reprocharon haber hecho demasiadas concesiones en materia de gasto público.
La moción para la destitución de McCarthy fue promovida y presentada por su colega Matt Gaetz, de Florida, su más duro crítico.
Los 216 votos representaron la mayoría simple necesaria en la Cámara de 435 miembros para adoptar la moción. Los republicanos mantienen el control de la cámara con una mayoría de 221 a 212 sobre los demócratas de la oposición.
En horas de la noche, McCarthy ofreció una rueda de prensa para anunciar que no volvería a postularse para presidente de la Cámara Baja y afirmó que lo sucedido obedeció a una motivación “personal” de Gaetz.
“Si siempre puedes contar con que la oposición votará en contra siempre, entonces estás permitiendo a cuatro o cinco personas que controlen lo que sea. Así que no importa ni si controlas el 96 %. Ese no es un gobierno funcional, es caos”, sostuvo McCarthy, quien consideró necesario “cambiar las normas” para evitar que se repita una situación inédita desde hace más de un siglo.
De su lado, el presidente Joe Biden manifestó su aspiración de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos elija rápidamente su nuevo presidente, en reemplazo de McCarthy.
“Porque los urgentes desafíos que enfrenta nuestra nación no van a esperar, el presidente Biden espera que la Cámara elija rápidamente a un presidente”, declaró en un comunicado la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre.