CIUDAD DE MÉXICO – Amnistía Internacional (AI) acusó a las autoridades mexicanas de impedir el esclarecimiento del caso de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Ayotzinapa ocurrida hace nueve años.
Tras «nueve años de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, no podemos permitir que los retrocesos en la investigación nos lleven a otra ‘verdad histórica’ en lugar de conocer la verdad y el paradero de los estudiantes”, dijo en un comunicado este lunes la directora ejecutiva de AI México, Edith Olivares.
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa , estado Guerrero, fueron desaparecidos a la fuerza, sin que se sepa aún que pasó con ellos.
Durante la gestión del entonces presidente Enrique Peña Nieto, el exfiscal general Jesús Murillo Karam, dijo que los estudiantes habían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, lo que calificó como la “verdad histórica”.
Según la versión oficial en la desaparición participó la policía municipal que, entregó a los estudiantes al presunto grupo criminal Guerreros Unidos yposteriormente incinerados en un basurero.
Sin embargo, los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, rechazaron esta teoría oficial, diciendo que no era científicamente posible.
La organización AI instó al Ejército a entregar la información y a las autoridades pertinentes a que continúen las pesquisas y trabajos de manera seria y alejada de la impunidad.
«La organización exige que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comparta toda la documentación necesaria para la investigación, que la UEILCA (Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa) y la Comisión para la Verdad Ayotzinapa continúen sus trabajos en contra de la impunidad sin injerencias indebidas y que cese la estigmatización y difamación contra organizaciones de sociedad civil que acompañan el caso», indicó la ONG.
Además, criticaron que el Ejército se haya negado a entregar información solicitada por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) -que tuvo que abandonar el país ante las dificultades para continuar investigando el caso- que podría ayudar a aclarar lo sucedido en 2014 y también a dar con el paradero de los jóvenes.
“En vez de colaborar plenamente con la búsqueda de la verdad que tanta falta hace a la sociedad mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recalcado su apoyo al Ejército», denunció AI.
Por el caso, las autoridades detuvieron a 142 personas, algunas de las cuales denunciaron haber sido torturados. De ese total, se han liberado 77.
Redacción Caracas