Diez migrantes cubanas fallecen en accidente vial en México

CIUDAD DE MÉXICO —  Al menos 10 migrantes cubanas, entre ellas una menor de edad, fallecieron este domingo cuando un camión de carga en el que viajaban clandestinamente se volcó en el sur de México, en el segundo accidente en una semana, informaron las autoridades.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que el accidente, que dejó también 17 heridos graves, ocurrió en la madrugada en una carretera entre las localidades de Pijijiapan y Tonalá, en el estado sureño de Chiapas

“De acuerdo con los primeros reportes, el conductor circulaba a exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y se volcó. Cabe precisar que el chofer se dio a la fuga”, explicó la entidad migratoria.

“Los 27 pasajeros del camión eran todos cubanos transportados “de manera irregular”, acotó el despacho.

El camión, un vehículo marca Ford Super Duty sin matrícula, cuya caja estaba construida parcialmente con madera, quedó desperdigado en medio de ropas, bolsas y mochilas que llevaban los extranjeros.

Los accidentes viales con migrantes son frecuentes en las carreteras de México por el tránsito clandestino de miles de indocumentados en camiones de carga, en condiciones de hacinamiento y sometidos a maltratos a manos de traficantes de personas.

Apenas el pasado 29 de septiembre dos migrantes perdieron la vida en la volcadura de un camión en el municipio de Mezcalapa, cuando los traficantes buscaban llegar al estado de Veracruz por una vía rápida que comunica con Chiapas.

A finales de agosto, otro accidente se cobró la vida de 16 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, en una autopista que une a Puebla con Oaxaca.

A inicios de agosto, al menos 18 personas murieron y otras 23 resultaron lesionadas luego que un autobús con pasajeros locales y migrantes de países como India, República Dominicana y del continente africano cayera en un barranco en el estado de Nayarit.

En febrero, otro choque en la misma zona limítrofe entre Puebla y Oaxaca dejó 17 muertos y 15 lesionados, entre ellos migrantes de Venezuela, Colombia y Centroamérica.

Redacción Caracas

Lascia un commento