Perú ofrece recompensa de 132.000 dólares por el «Niño Guerrero»

Héctor Guerrero . Foto cortesía Ministerio Interior de Venezuela

LIMA El gobierno de Perú ofrece una recompensa de 132.000 dólares por información que lleve a la captura del líder de la sanguinaria banda internacional del Tren de Aragua, el venezolano Héctor Guerrero, en caso de que ingrese a ese país.

El ministro peruano del Interior, Vicente Romero, hizo el anuncio este lunes luego que las autoridades venezolanas intervinieron la semana pasada la cárcel de Tocorón, base de la banda criminal, sin poder evitar la fuga del “Niño” Guerrero.

«Ya está en el nivel de recompensas en este momento, 500 mil soles (unos 132.000 dólares) es lo que se va a recompensar al ciudadano que reporte el ingreso de este cabecilla de ‘El Tren de Aragua’», dijo Guerrero.

El ministro explicó que Guerrero está con una orden de alerta roja internacional y que, por lo tanto, «hemos tomado las previsiones del caso e inmediatamente que hemos tomado conocimiento, en líneas de frontera tenemos un refuerzo de personal para poder detectar cualquier ingreso irregular que hubiera en el país».

Las autoridades peruanas también señalaron que el despacho del Interior coordina con las autoridades de Venezuela, así como con Colombia, Ecuador y Chile para capturar al líder del Tren de Aragua.

El Gobierno de Venezuela envió el miércoles pasado un contingente de 11.000 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado (policías, militares y guardias nacionales) para desalojar a las bandas criminales al interior de la cárcel de Tocorón, en una operación militar que calificó como un “éxito”.

Sin ofrecer detalles ni información, un comunicado del ministerio de Relaciones Interiores afirmó que fue desmantelado el “centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana”, sin mencionar al Tren de Aragua ni al “Niño” Guerrero, que no fue encontrado en el penal.

La sanguinaria megabanda venezolana opera en diversos países de América Latina donde decenas de sus integrantes han sido detenidos en Colombia, Chile, Ecuador y Perú, por delitos de secuestro, asesinatos, robos, extorsiones, tratas de personas, entre otros.

Según medios locales, el gobierno de Venezuela entregó el control de algunos penales a los cabecillas de las bandas, como una forma de mantener la paz en las cárceles, y algunos periodistas han denunciado que la intervención de Tocorón fue pactada con Guerrero.

Videos de la prensa han mostrado que en la cárcel había piscina, casino, discoteca, un zoológico, cancha deportiva y viviendas de familiares de los presos.

Redacción Caracas

Lascia un commento