CARACAS – Servicios Públicos (OVSP) señaló que el 80 % del parque termoeléctrico venezolano está fuera de servicio. Denunció que funciona apenas la tercera parte de la capacidad instalada para suplir energía al país.
Indicó que en Venezuela hay 36 mil megavatios instalados de generación, de los que se estima que solamente están disponibles 12 mil MW, mientras que la demanda está en 15 mil MW, lo que deja sin cobertura a 3 mil MW, justamente lo que más afecta al sistema.
Explicó que la población demanda energía en horas pico y el sistema no es capaz de aportarla, de allí las fallas que se producen.
Rodríguez comentó que la energía que actualmente se consume responde a la hidroelectricidad, generada en 80% en Guayana y transmitida por los sistemas de alta tensión, de manera que cuando hay alguna falla en este sistema interconectado, se afecta la mayoría de las ciudades que dependen de esa fuente, y se ocasiona justamente por fallas en el sistema de transmisión.
Alertó que hay incapacidad de sustentar la demanda energética. De ahí los cortes y racionamientos de luz en alrededor de 14 ciudades del territorio que diariamente se ven afectadas o con intermitencias a causa de los bajones eléctricos.
Redacción Caracas