WASHINGTON – Una corte federal del estado de Delaware imputó a Hunter Biden, el hijo del presidente de Estados Unidos Joe Biden, de tres cargos por la compra y posesión de armas, que es ilegal cuando se trata de una persona con adicciones.
El acta de imputación señala que el 12 de octubre de 2018 Hunter Biden compró una pistola, una Colt Cobra de calibre 38, y le mintió al vendedor de armas al haberle entregado un certificado que estipulaba que no era consumidor ilícito ni adicto a estimulantes, estupefacientes u otras sustancias controladas, sabiendo que lo que decía era falso.
“Sabía que esa declaración era falsa y ficticia”, apunta el documento, que también reprocha al hijo del mandatario que mintiera sobre sus adicciones en la información que debía quedar registrada en la licencia federal de armas de fuego .
En el escrito, firmado por David Weiss, el fiscal federal de Delaware, también se acusa también a Hunter Biden de poseer un arma de fuego sabiendo que era ilegal por estar consumiendo drogas.
Dos de los cargos conllevan hasta 10 años de cárcel. El tercero, hasta cinco años. Cada uno con una multa máxima de 250.000 dólares.
La imputación del gran jurado del distrito de Delaware, firmada por Weiss, no menciona el otro delito por el que también estaba investigado, la declaración irregular de impuestos.
En junio de 2023, el hijo del presidente llegó a un acuerdo inicial con los fiscales para declararse culpable pero el trato se rompió después de que la jueza que debe dictar sentencia, Maryellen Noreika, nominada por el expresidente Donald Trump (2017-2021), expresara dudas sobre el mismo. Por lo que Hunter sedeclaró no culpable.
Hunter BIden está siendo investigado por fraude fiscal y no declarar impuestos por por negocios realizados con una empresa que formó con un conglomerado chino y una energética ucraniana, según los fiscales
Este miércoles el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ordenó abrir una investigación de juicio político contra el presidente Biden acusándole de aprovechar sus vínculos políticos para intervenir en los negocios de su hijo y beneficiarse de ellos, lo que la Casa Blanca niega.
“Hemos hallado que el presidente mintió a la población estadounidense sobre su propio conocimiento sobre los negocios de su familia en el extranjero. Hay testigos que han dicho que participó en numerosas llamadas, encuentros y cenas que resultaron en coches y millones de dólares para su hijo y los socios empresariales de su hijo”, declaró, Kevin McCarthy el martes en una rueda de prensa.