Exportaciones venezolanas alcanzan los $3.000 millones para primer semestre de 2023

CARACAS – La  Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), anunció que las exportaciones de Venezuela durante el primer semestre de este año alcanzaron los 3.000 millones de dólares. Los principales receptores de las exportaciones son los países de la Unión Europea, Estados Unidos y algunas naciones de América Latina.

Ramón Goyo, presidente de AVEX, reveló que se ha registrado un crecimiento, al pasar de mil 814 millones de dólares en 2021, a dos mil 800 millones en 2022. A mediados de 2023 las exportaciones habían alcanzado casi los 3 mil millones de dólares.

Venezuela comercializa actualmente camarones, cangrejos, langostinos, pescado fresco, madera, café, ron, radiadores, acumuladores de plomo, tubos PVC para la construcción y cacao, registrando en éste último rubro un volumen importante  de exportación que pasa de las 2.000 toneladas de cacao orgánico.

Goyo aseguró que las exportaciones van a los principales países del mundo y para mantener la  tendencia, hay que facilitar la producción y mejora el paso de la mercancía en la frontera.

Por su parte, Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros de La Guaira, advirtió que las importaciones en primer semestre de 2023 registraron una caída de 60% a 70%.

Las importaciones que se realizan ingresan con exoneraciones y son principalmente productos terminados y materia prima que proceden en su mayoría de Estados Unidos.

Redacción Caracas