Exposiciones activan agenda en museos y galerías capitalinas

CARACAS – Las puertas de espacios que estuvieron cerrados por la pandemia, comenzaron a abrirse con interesantes exhibiciones de destacados artistas, así como montajes especiales y homenajes por los centenarios de grandes maestros venezolanos entre los que figuran Soto, Cruz Diez, Narváez, Vigas y muchos otros que también pueden verse en los diversos espacios.

La Voce d`Italia irá mostrando opciones de lo que puede descubrirse en los distintos recintos expositivos de la capital, donde confluyen las variadas disciplinas que van desde pintura, escultura, artesanía, orfebrería, diseño, collage, grabados, textiles y demás creaciones artísticas.

Una = todas

Como parte del resultado del Concurso de Arte Contemporáneo CREADORAS que organizó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Volante Studio y GBG Art’s,  la Fundación Museos Nacionales y la Galería de Arte Nacional se unen a un hermoso proyecto que a partir de este 8 de junio será proyectado con la apertura de la exposición “Una=Todas” en la sede de la Galería de Arte Nacional (GAN) en Caracas, donde podrá disfrutarse de una colectiva de más de 90 mujeres artistas seleccionadas del certamen en el que se postularon 484 participantes, cuyas edades oscilan entre de 23 a 91 años.

      

Con una variedad de proyectos expuestos bajo tres conjuntos curatoriales (Deliberaciones del paisaje;  Enunciaciones de la materia y Cuerpo crítico/ Cuerpo político) se busca visibilizar las capacidades profesionales en el arte contemporáneo, a través de una muestra que exhibe obras en todas las disciplinas artísticas como pintura, escultura, textiles, artesanía, orfebrería, cerámica, diseño gráfico, fotografía, collage, performance y hasta inteligencia artificial, cuy curaduría es de Lorena González Inneco, la museografía de Matilde Sánchez y el concepto y diseño gráfico de Waleska Belisario.

“Una-Todas” muestra una variedad de universos creativos y propicia un intercambio entre mujeres que generan una experiencia múltiple para quien visita la exposición, propiciando una reflexión sobre la importancia y necesidad de seguir registrado el trabajo artístico de mujeres en Venezuela y en la región latinoamericana.

Con un grupo de ganadoras del concurso ya escogidas y también exponentes, la exhibición que irá incluyendo progresivamente algunas nuevas piezas, estará abierta al público de jueves a domingo de 10:00 am a 4:00 pm hasta finales de año.

Homenaje a Convit

La Fundación Jacinto Convit en alianza con ArtProject Art con propósito, plataforma que opera desde el Laboratorio de Arte Soto Arte y Grupo 11.20, organizan una muestra en homenaje al gran médico y científico venezolano Jacinto Convit, con el propósito de impulsar un movimiento artístico nacional que apoye la labor de la Fundación en beneficio de la investigación científica y la salud de la población.

Bajo el lema Ciencia y arte confluyen para alcanzar grandes sueños, a partir de este 11 de junio en la Galería LPG en Los Chorros, Caracas, un grupo de destacados artistas exhibirán su obra movidos por la causa, donde destacará la participación  especial del maestro Abilio Padrón.

Esta muestra será itinerante, del 7al 28 de julio pasa a la sala de exposiciones de la Universidad Metropolitana y luego del 14 de septiembre irá a La Caja en el Centro Cultural Chacao donde estará hasta el 5 octubre de este año.

Nostalgia hiperrealistas

El artista venezolano Leonel González quien acaba de inaugurar “Imaginarios hiperrealistas”, una muestra en la galería Artesanalia2 en el Paseo Las Mercedes, presenta en su individual una serie de obras hiperrealistas que reflejan su evolución, así como algo de nostalgia, a través de temas que muestran juegos perdidos en las generaciones análogas, que preferían jugar con metras, yakis, carritos y tazos, en vez de con un teclado, consola o celular.

Su obra inmortaliza el recuerdo de cuando se era niño y trae a la memoria otras épocas y costumbres de juguetes y juegos compartidos.

En otras etapas de su trabajo, dibuja caballos, tema que le apasiona y en la que pinta en detalles al noble e imponente animal y llega a los bodegones y objetos cotidianos donde las luces y los contrastes dan un toque particular a sus obras.

Finalmente el “mecate” un elemento icónico es uno de los fuertes de González, con el que logra un abstracción interesante que lo lleva a siluetar su peculiar Ávila. Su exposición está abierta al público en la galería ubicada en la PB del centro comercial Paseo Las Mercedes, Caracas.

Los 100 de Oswaldo Vigas

En el marco de los 100 años del nacimiento del artista venezolano Oswaldo Vigas, la Fundación del mismo nombre que preside su hijo, anunció el lanzamiento  de una campaña para incentivar la inclusión de obras en su recientemente publicado catálogo razonado.

Es por ello el despliegue de la campaña destinada a incluir las obras del maestro venezolano que aún no forman parte de la prestigiosa publicación, publicado en Nueva York en 2022.

El primer catálogo razonado completo publicado de un artista venezolano cuenta con más de 3000 pinturas catalogadas, numeradas, con su correspondiente historial completo de exposiciones, literatura publicada en catálogos, libros y periódicos, por lo que Oswaldo Vigas se une a un selecto grupo de artistas latinoamericanos, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Torres-García, en contar con una publicación de este tipo.

Sin embargo hay piezas que no han sido incluidas en el catálogo, por ello se invita a los coleccionistas de obras pictóricas a ponerse en contacto para que registren sus obras y obtener un certificado de autenticidad. En estos momentos sólo se  incluyen obras pictóricas (óleo, guache y técnicas mixtas) y tapiz, pero liego se ampliará a esculturas, cerámicas, obra gráfica (grabado, serigrafía o giclée) y dibujo (lápiz o marcador) y demás técnicas.

Los coleccionistas pueden hacer llegar la información de sus obras a través del enlace https://oswaldovigas.com/es/fundacion/autenticacion/o del [email protected]

Redacción Caracas

Lascia un commento